domingo, 15 de junio de 2008

CLIMAS CALIDOS

CLIMA ECUATORIAL
El clima ecuatorial es aquel que se caracteriza en poseer temperaturas altas (la media anual siempre es superior a 25 ºC a nivel del mar) y casi constante durante todo el año (amplitud térmica anual inferior a 2 ºC), además de lluvias abundantes y regulares siempre superiores a 1500 o 2.000 mm por año, y se localiza en las zonas cercana al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes, es decir el cinturón latitudinal correspondiente a la zona intertropical de convergencia (ZIC), donde se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste. Los ejemplos más representativos son la zona norte de la Selva Amazónica y África central, con frondosos bosques casi impenetrables. En este clima se desarrollan dos de los ríos más caudalosos del mundo, el Río Amazonas y el Río Congo.
El clima ecuatorial es muy similar al clima tropical; tienen en común las escasas amplitudes térmicas anuales (menos de 5 ºC) y las altas temperaturas. La diferencia fundamental es el periodo de lluvias, en donde el clima tropical es más irregular y por lo general menos intenso (no suele superar los 2.000 msnm y hay estaciones secas), por lo que se forman sabanas, contrastando con el clima ecuatorial cuya gran singularidad es el desarrollo de selvas de enorme tamaño.
CLIMA TROPICAl
Un clima tropical es un tipo de clima típico de los trópicos. La clasificación ampliamente reconocida de Wladimir Peter Köppen lo define como clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas superiores a los 18 °C.
En este tipo de clima se ven lluvias no muy regulares las cuales no superan los 2.000 mm anuales. Esto da la posibilidad de que se creen las sabanas y también la posibilidad de una variedad de especies de fauna y flora.
CLIMA SUBTROPICAL ARIDO
El Clima subtropical árido se da en algunas zonas de las Islas Canarias, principalmente en la costa de las islas, en el sur de Gran Canaria y Tenerife, por debajo de la cota 400m y en Lanzarote y Fuerteventura. Está influido por los vientos alisios procedentes de África y por una corriente de agua fría llamada "corriente de Canarias". Las temperaturas, que no suelen superar los 30 Cº, oscilan entre los 20ºC todo el año.
Las precipitaciones en estas zonas son escasas, raramente superan lo 300mm, pero en La Palma, La Gomera, El Hierro, norte de Gran Canaria y Tenerife hay una mayor variabilidad de microclimas, más próximos al Clima subtropical húmedo, con precipitaciones que pueden superar los 600mm en algunas zonas. En Canarias el factor altitud y orientación, a barlovento o sotavento, es determinante para determinar el tipo de microclima, por eso que las islas más montañosas, las tres occidentales y las dos centrales, posean multitud de microclimas que puden variar desde el desértico, pasando por el subtropical húmedo y de montaña.

No hay comentarios: